COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

Volver a Rof

 

La colaboración del Centro con la Comunidad que lo rodea es uno de los principios que debe inspirar el desarrollo de la actividad educativa. Las relaciones que se establecen entre el Centro Educativo y su entorno social y cultural están mediatizadas por un lado, por las características del propio Centro (niveles educativos que atienden, profesorado y alumnado…) y por otro, por las peculiaridades del medio donde está ubicado
El establecimiento de estas relaciones en un marco legal vendría definido así mismo por el Decreto 57/1986 de 19 de Marzo, BOJA del 4 de Abril, por el que se regula la mayor rentabilidad del edificio e instalaciones escolares mediante su uso por parte de la Comunidad.
Las relaciones entre el Centro educativo y el entorno tienen diferentes aspectos como el aprovechamiento de los recursos sociales, para hacerlo es preciso en primer lugar conocer cuáles son y después planificar de qué manera puede contribuir a la formación del alumnado. Igualmente las relaciones del Centro- Comunidad al servicio de la orientación profesional del alumnado, el Centro establecerá relaciones con instituciones que favorezcan la orientación profesional de los alumnos.
Así como las relaciones del Centro para el conocimiento del medio físico natural, económico y cultural: uno de los objetivos del Centro es desarrollar en los diferentes niveles educativos la capacidad de conocer el entorno, actuar en él y participar en su mejora. Uno de los medios más comunes para conseguirlo son las salidas y las visitas culturales. En este sentido, el Centro programa una serie de posibles salidas al entorno relacionadas con las diversas áreas del currículo, que luego son incluidas en el PAC. Se planificará de forma que todo el alumnado tenga la oportunidad durante su estancia en el Centro de conocer lo más significativo del entorno cultural, natural y social de nuestra localidad, comarca, provincia, etc. También puede constituirse en institución dinamizadora de la educación y del desarrollo cultural de la Comunidad. Se trata de colaborar y/o ofrecer posibilidades educativas a todos los miembros de la colectividad. Por tanto, las instalaciones del Centro pueden ser usadas por la comunidad.


Los Organismos e Instituciones con las que nuestro centro se relaciona principalmente son:

• AYUNTAMIENTO:
Fundamentalmente a través de la Oferta Educativa Municipal y sus diversas Delegaciones: cultura, juventud,…
• CENTROS DE SALUD
El Centro mantiene un canal de información con los Centros de Salud de la Zona. La información va dirigida al alumnado del Centro, el cual, a su vez es usuario del Centro de Salud.
Al mismo tiempo, el Centro de Salud colabora con el Centro mediante charlas-coloquio sobre temas demandados por nuestro alumnado, principalmente con el alumnado del Plan de Hábitos de Vida Saludable.
• IES
Se mantiene una estrecha relación con el Instituto de Enseñanza Secundaria: Santo Domingo, consistente en la autorización del alumnado de ESPA, manteniendo con dicho IES reuniones a principio de curso, mensualmente, en cada evaluación trimestral y al final de curso.
• IPEP
También tenemos una estrecha relación con el Instituto Provincial de Educación Permanente mediante la autorización del alumnado de ESPA, manteniendo reuniones periódicas, asistiendo el alumnado a las sesiones de evaluación.
• OTROS CENTROS DE ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS
Nuestro Centro mantiene relación estrecha con otros centros de la provincia.
• ONG
El Centro está abierto a cualquier petición de las ONG o profesorado interesado en el tema, para realizar actividades de información, formación y charlas –coloquios de las propias organizaciones.
• UCA
Un grupo de profesores-as de la Universidad de Cádiz desarrolla diversos trabajos sobre la integración del alumnado inmigrante manteniendo encuentros periódicos tanto con el alumnado como con el profesorado.

Pulsa para volver al principio