ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

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El Decreto 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico en los Centros de Educación Permanente. En su TITULO III, Capítulos I, II, III. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN y TITULO IV, Capítulos I, II, III. ÓGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. De conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de 23 de diciembre, los Centros de Educación Permanente tendrán los siguientes órganos de gobierno, gestión y participación en el control y gestión:

a) Órganos de gobierno:
- Director o Directora.
- Jefe o Jefa de Estudios.
- Secretario o Secretaria.
b) Órganos de Participación en el Control y Gestión:
- Consejo de Centro.
- Claustro de Profesoras y Profesores.
c) Órganos de Coordinación Docente
- Equipo de Coordinación de Planes Educativos de Formación Básica.
- Equipo de Coordinación de Planes Educativos de Carácter No Formal.

4.1. ORGANOS DE GOBIERNO

• EL/LA DIRECTOR/A.

El Director/a es el/la representante de la Administración educativa en el Centro y sus Secciones y tiene atribuidas las competencias que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002.

• EL/LA JEFE/A DE ESTUDIOS

Las funciones del Jefe o Jefa de Estudios son las que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002

Las funciones del Jefe o Jefa de Estudios Delegado, son las que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002

• EL/LA SECRETARIO O SECRETARIA.

Las funciones del Secretario o Secretaria son las que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002

• EL EQUIPO DIRECTIVO: FUNCIONES

Las funciones del Equipo Directivo son las que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002


4.2. EL CONSEJO DE CENTRO.
• Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros.
• Velarán para que las actividades de los centros se desarrollen de acuerdo con los principios y valores constitucionales.
• Garantizarán, en el ámbito de sus competencias, el ejercicio de los derechos reconocidos al alumnado, al profesorado y al personal auxiliar, y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes.
• Favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del Centro, en su gestión y en su evaluación.
El Consejo de Centro del CEPER La Arboleda Perdida está compuesto, según la normativa vigente, por:
a) El Director o Directora del centro, que tiene la presidencia.
b) El Jefe o Jefa de Estudios.
c) Cinco maestros/as.
d) Cinco alumnos/as.
e) Una persona representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado
f) El Secretario/a del Centro que actuará como Secretario/a del Consejo del centro, con voz y sin voto.

• Las reuniones del Consejo de Centro deberán celebrarse en el día y en el horario que posibilite la mayor asistencia de sus miembros. Normalmente se celebrarían los miércoles en horario de mañana.
• El Consejo de Centro será convocado por el Presidente o Presidenta por la propia iniciativa o solicitud de un tercio de sus miembros.
• Las sesiones ordinarias serán convocadas por el Secretario del Consejo de Centro por orden del Presidente, con una antelación mínima de una semana, facilitando el orden del día y la correspondiente información de los temas incluidos en el mismo. Las convocatorias extraordinarias bastarán notificarlas con cuarenta y ocho horas de antelación.
• Se reunirá como mínimo una vez al trimestre y será perceptiva una sesión a principio de curso y otra al final.
• Para la aprobación del Proyecto de Educación Permanente y del Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como sus modificaciones, que para su aprobación necesitará dos tercios de todos los miembros.
• Y para la aprobación del proyecto de presupuesto y su liquidación, que requerirá mayoría absoluta.

Dentro del Consejo de Centro se establecerán las siguientes comisiones:
• La Comisión Económica.
La Comisión Económica estará integrada por el Director, el/la Jefe/a de Estudios, el/la Secretario/a, un/a maestro/a y un/a alumno/a elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo de Centro.
Sus competencias serán:
a) Estudiar y valorar los presupuestos y liquidaciones presentados por el Equipo Directivo.
b) Aportar las modificaciones oportunas.
c) Informar al Consejo de Centro para su posterior aprobación.
• La Comisión de Convivencia.
La Comisión de Convivencia y Actividades estará integrada por el Director/a, el/la Jefe/a de Estudio, un/a maestro/a o maestra y un alumno o alumna, elegidos entre los representantes del Consejo de Centro.
Sus competencias serán:
a) Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.
b) Promover las actividades de Centro.
c) Evaluar las distintas actividades socio-culturales del Centro.
d) Tratar los conflictos que puedan darse en la convivencia del Centro y proponer las medidas necesarias para su resolución.
e) Informar al Consejo de Centro.
La Comisión de Evaluación.
La Comisión de Evaluación estará integrada por un miembro del Equipo directivo, un maestro o maestra y un alumno o alumna, pertenecientes al Consejo Escolar.
Sus competencias serán:
a) Evaluar el funcionamiento general del Consejo de Centro: desarrollo de las sesiones, funcionamiento de comisiones, etc.
b) Evaluar las relaciones del Consejo de Centro con el resto de los miembros de la comunidad educativa del Centro.
• La comisión de salud y prevención de riesgos laborales

Estará compuesta por el presidente/a que será quien ostente la dirección del Centro, un secretario/a, un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante del alumnado, todos miembros del Consejo de Centro.
Sus competencias serán:
a) Promocionar la salud en el lugar de trabajo.
b) Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.
c) Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección y primeros auxilios.
d) Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al centro.
e) Catalogar los recursos humanos y medios de protección en caso de emergencia.
f) Proponer al Consejo de Centro las medidas que considere oportuna para mejorar la seguridad y salud en el centro.

4.3. EL CLAUSTRO DE PROFESORAS Y PROFESORES Y PROFESORAS
El Claustro de Profesoras y Profesores y profesoras es el órgano propio de participación del profesorado en el control y gestión del Centro.
Tiene la competencia de planificar, coordinar, informar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.
Será presidido por el/la directora/a del Centro y estará integrado por la totalidad del profesorado que preste sus servicios en el propio Centro
El Claustro de Profesoras y Profesores tendrá las competencias que figuran en el Decreto 196/2005 y legislación vigente.
Las reuniones del Claustro de Profesoras y Profesores se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la mayor asistencia de sus miembros.
Será convocado por el Director o a solicitud de al menos un tercio de sus miembros.
Se reunirá como mínimo una vez al trimestre y será obligatoria una sesión al principio de curso y otra al final.
La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesoras y Profesores será obligatoria para todos sus miembros.
Las convocatorias ordinarias serán convocadas por el Secretario por orden del Director, con el orden del día y la información correspondiente con una antelación mínima de cuatro días.
Las convocatorias extraordinarias se notificarán con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

4.4. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
4.4.1. EQUIPO DE COORDINACIÓN DE PLANES EDUCATIVOS DE FORMACIÓN BÁSICA.

Es el órgano encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de los niveles I y II, autorización de ESPA y Prueba Libre de Graduado, bajo la coordinación del Jefe o Jefa de Estudios.
Estará formado por los maestros y maestras que impartan docencia en dichos Planes.
El Equipo de Coordinación de Planes Educativos de Formación Básica tendrá las competencias que le atribuye la normativa correspondiente.
4.4.2. EQUIPO DE COORDINACIÓN DE PLANES EDUCATIVOS DE CARÁTER NO FORMAL.
Es el encargado de desarrollar los Planes Educativos que oferte el Centro bajo la coordinación del Jefe o Jefa de Estudios.
Pertenecerán a él todos los maestros o maestras que impartan contenidos y actividades en dichos Planes Educativos.

4.5. TUTORES/TUTORAS DE GRUPO.
Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un maestro o maestra tutora, nombrado para un curso académico. Cuando más de un maestro o maestra imparta docencia a un mismo grupo, el tutor o tutora será designado por el Director o Directora, oído el Claustro, a propuesta del Jefe o Jefa de estudios.

Los maestros o maestras tutores, con respecto al alumnado del grupo, ejercerán las funciones que figuran en el Decreto 196/2005 y Artículo 78 de la Ley 10/2002

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