ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Volver a Rof


La sociedad actual lucha por acabar con la desigualdad que durante siglos se ha estado gestando entre hombres y mujeres. Sin duda la Educación es una de las mejores herramientas de las que se pueden hacer uso, aunque sin el apoyo común de todos los sectores de la sociedad, este esfuerzo puede ser vano.
El logro de mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo importante. Las desigualdades por razón de sexo perviven en los cambios sociales, económicos, tecnológicos, etc., que se han producido en los últimos años.
A pesar de los avances de las mujeres, sobre todo en las últimas décadas, todavía queda mucho camino por recorrer.

Desde el centro se trabajará para:
- Conseguir que tengan las mismas oportunidades de realización personal y social, laborales y de poder.
- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
- Analizar en los recursos didácticos (libros de texto, lecturas, diccionarios…) el lenguaje utilizado y la imagen que trasmite sobre las mujeres.
- El profesorado tendrá todo esto en cuenta a la hora de elaborar los materiales didácticos, procurando no discriminar al sexo femenino mediante imágenes estereotipadas.
- Utilizar un lenguaje no sexista en todos los documentos emanados desde el centro.
- Se asignará un/a docente encargado de revisar el plan de igualdad y mantener un contacto regular con las distintas instituciones de igualdad cuando fuera necesario.