NORMAS DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Real Decreto 1999, de 24 de abril, sobre derechos y deberes de los alumnos, introduce en las disposiciones adicionales, los siguientes aspectos:
“Los centros docentes podrán establecer en sus R.O.F. normas de convivencia que garanticen el correcto desarrollo de las actividades académicas, el respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y el uso adecuado de las dependencias e instalaciones del Centro”.

Nuestro centro debe ser un lugar donde se establecen relaciones e interacciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Aunque la actividad principal es el proceso de enseñanza-aprendizaje, por las características de seres humanos que tenemos los participantes en este proceso, se producen además de las relaciones profesores/as - alumnos/as, otras que llamamos de convivencia: compartir un mismo espacio y proyecto educativo en colaboración y cooperación. La calidad del acto educativo, la consecución del proyecto, dependen directamente de la calidad de la convivencia humana que se establezca en el Centro.

La norma fundamental para lograr esta convivencia debe ser de respeto y acercamientos mutuos que favorezcan el diálogo y la tolerancia.

2.1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Se consideran conductas contrarias a las normas de convivencia del centro, las siguientes:
a. Las faltas injustificadas de puntualidad.
b. Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
• La acumulación de 20 faltas consecutivas sin justificar, será motivo de baja en el centro siéndole comunicada esta situación al alumno-a por carta.
c. El deterioro causado intencionadamente de las dependencias y material del centro, o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
d. Cualquier acto injustificado que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase no respetando el derecho al estudio de sus compañeros.
e. No mostrarle el debido respeto y consideración al profesorado y compañeros/as.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro podrán ser corregidas con:

a) Amonestación privada o por escrito.
b) Comparecencia inmediata ante Jefatura de Estudios.
c) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o el material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
d) Cambio de grupo del alumno/a.
e) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases.
Serán competentes para decidir las correcciones previstas en el punto anterior, según la gravedad de la conducta contraria a las normas de convivencia:
a) El profesorado del alumno/a, oído éste, dando cuenta al tutor/a y al Jefe/a de Estudios.
b) El tutor/a del alumno/a, oído el mismo, previa comunicación a Jefatura de Estudios.
c) El Jefe/a de Estudios y el Director/a, oído el alumno/a y su profesor/a o tutor/a,
d) El Consejo Escolar, oído el alumno, si bien podrá encomendar al Director/a del Centro la decisión correspondiente a tales correcciones.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de su comisión. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del curso escolar.

El alumno/a o representantes legales, podrán presentar una reclamación en el plazo de cuarenta y ocho horas contra las correcciones impuestas, ante el/la Delegado/a Provincial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.
Se considerarán faltas a cualquier atentado contra los derechos de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, así como el incumplimiento de las normas anteriores. En caso de incumplimiento de las normas los pasos a seguir son:

a) Para el alumnado:
El tutor o la tutora intentarán resolver el problema. Si lo estiman conveniente informarán a la Dirección, que a su vez, podrá pasarlo al Consejo de Centro.
7. Para el resto del personal:
Se informará a la Dirección y ésta, si lo estima conveniente lo pasará al Consejo de Centro
7.6. Sanciones. Graduación de las faltas:

a) Las sanciones siempre vendrán impuestas tras reunión del Consejo de Centro, previa audiencia de los interesados.
b) La gravedad o levedad de las faltas vendrá dada después de un estudio de éstas por el Consejo de Centro.
c) La expulsión total o temporal de una persona del Centro, con carácter preventivo, tendrá lugar cuando su presencia signifique un peligro para la integridad física o moral de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, o que ésta altere el normal desarrollo de la actividad docente.
d) El alumnado que sea expulsado temporalmente no podrán comparecer por el centro ni participar en ninguna actividad mientras dure la sanción.

FALTAS LEVES:

8. Se consideran faltas leves:

• Cualquier infracción a las normas de conductas establecidas en el ROF
• Deterioro no grave, por uso indebido, de las dependencias del Centro, material de este o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.
• Las disputas entre compañeros, o cualquier otro tipo de actos, que interfieren el desarrollo normal de las clases o el buen funcionamiento del Centro
• Las interrupciones injustificadas al desarrollo normal de la clase.

 

9. AMONESTACIÓN inmediata por parte del profesor/a. (advertencia verbal)

• Suspensión del derecho a participar en actividades Complementarias y extraescolares por un periodo de una semana
• La reiteración conlleva una Suspensión de una semana de expulsión.

FALTAS GRAVES:

a) Se consideran faltas graves:

• Falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar
• Actos que constituyan agresión física o moral a miembros de la Comunidad escolar
• Actos de indisciplina y que perturben el desarrollo normal de las actividades del Centro
• Los daños causados en las instalaciones o el material del Centro
• Los daños causados en los bienes o pertenencias de miembros de la Comunidad Educativa
• La sustracción de objetos o propiedades del Centro o de la Comunidad Educativa
• Cualquier incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave
• La reiteración de faltas leves.

b) AMONESTACIÓN inmediata por parte de la Dirección del Centro o Maestro/a componente de la Comisión de Convivencia del Consejo de Centro

• Suspensión del derecho a participar en actividades Complementarias y extraescolares por un periodo de un mes

• Suspensión de:

1ª Falta grave, UNA semana de expulsión del Centro
2ª Falta grave, UN mes de expulsión del centro
3ª Falta grave, expulsión TOTAL del Centro, a propuesta del Equipo Directivo al Consejo de Centro.

FALTAS MUY GRAVES:

10. Se consideran faltas muy graves:

• El acoso físico o moral a los compañeros/as o al profesorado
• El uso de la violencia, las agresiones, las ofensa graves y los actos que atenten contra la intimidad de los compañeros/as o miembros de la Comunidad Educativa
• La discriminación, las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, ya sea por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
• La grabación, publicidad o difusión a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas
• Por los daños graves causados intencionadamente a las instalaciones, materiales y documentos del Centro.
• Falsificación o sustracción de documentos Académicos.
• El uso o la introducción de sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa.
• La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro
• La reiteración de faltas graves

11. AMONESTACIÓN por parte del Consejo de Centro.
• Conlleva la expulsión TOTAL del Centro

RECOMENDACIONES PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

Para resolver de forma pacífica los conflictos lo más adecuado es introducir en el Centro el proceso de mediación. Puede hacerse a modo de taller, ofreciéndolo a un grupo concreto de alumnos/a, y/o trabajando el tema de manera más generalizada, mediante el Plan de Acción Tutorial. De las dos maneras estaremos concienciando al alumnado sobre la importancia de la mediación ante un conflicto, contribuyendo así al desarrollo activo de la cultura de la PAZ.
Los conflictos que no se resuelven positivamente, se complican más con el transcurrir del tiempo.
Para intervenir en un conflicto e intentar resolverlo recomendamos los siguientes pasos:
1.- Conocer si alguien ha solicitado la mediación.
2.- Hablar por separado con los protagonistas del conflicto.
3.- Invitar a los protagonistas a solucionar el conflicto desde la mediación, concienciándoles de lo ventajoso que resulta este método para evitar problemas mayores.
4.- Mostrar hacia los protagonistas en conflicto, empatía, amabilidad y respeto, intentando crear un clima de confianza.
5.- Valorar si el conflicto es o no mediable.
6.- Explorar los aspectos del conflicto, pidiéndoles que uno se ponga en el lugar del otro y animarlos a cooperar.
7.- Seleccionar las propuestas más interesantes para la resolución y evaluarlas.
8.- Revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos y los resultados obtenidos.
9.- Valorar el aprendizaje obtenido con la resolución del conflicto.

2.2. PROTECCIÓN ESCOLAR.
Los accidentes o enfermedad repentina que el alumnado sufra en el interior del centro o en el exterior, acompañados por su profesor/a, serán primeramente atendidos por éstos de la siguiente forma:
• El/la profesor/a que se encuentre en clase en ese momento con el grupo avisará a la familia o lo llevará en un taxi al Hospital donde lo atenderán de urgencias.
• Si el accidente fuese o pareciese muy grave, lo procedente es llamar a una ambulancia al 112

2.3. HIGIENE ESCOLAR.
Corresponderá al Consejo de Centro y al Equipo Directivo velar para que en el Centro haya una adecuada higiene.
Todos debemos de contribuir con nuestro esfuerzo a mantener el Centro en las mejores condiciones de limpieza. En cumplimiento de la normativa vigente queda expresamente prohibido fumar en todas las dependencias del centro.

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