CAUCES DE PARTICIPACIÓN

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PROFESORADO:
Es el colectivo encargado de la organización pedagógica y didáctica del Centro.
Se distribuye en los distintos planes de enseñanza para los que este centro está autorizado según Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se regulan los planes educativos de Formación Básica y planes no formales para personas adultas.
Forman el Equipo Docente y el Claustro de Profesoras y Profesores y participan en la gestión y organización del Centro a través de sus representantes en el Consejo de Centro que actúan como portavoces del colectivo al que representan.
Forman a su vez, los distintos equipos de Coordinación de Planes Educativos de Formación Básica y Planes Educativos con carácter No Formal. Estos equipos estarán coordinados por el Jefe de Estudios.
El Claustro de Profesoras y Profesores:
Nuestro centro tiene una plantilla actualmente de 12 maestros y maestras dependientes de la Junta de Andalucía, de los cuales participan en el Consejo de Centro 5 representantes, además de la directora, el jefe de estudios y la secretaria.
Derechos y deberes del profesorado:
Tod@s l@s docentes (funcionari@s o interin@s) tienen los derechos y deberes que establecen y desarrollan las Leyes, Decretos, Órdenes, Resoluciones y demás disposiciones legales vigentes. Así mismo el profesorado está obligado al cumplimiento de cuantos acuerdos tomen, en el ámbito de sus competencias, el Consejo de Centro, el Claustro de Profesoras y Profesores, y el Equipo Directivo.
No obstante, por su incidencia en la actividad diaria del centro y por su relación con los Derechos y Deberes propios de otros estamentos de la Comunidad Educativa, hacemos destacar de entre los derechos y deberes que asisten al profesorado, los siguientes:

DERECHOS DEL PROFESORADO

1. Formar parte del Claustro y asistir a las reuniones del mismo.
2. Participar activamente en la organización del centro a través de los órganos correspondientes.
3. Participar en las actividades que se establezcan en el Plan Anual.
4. Participar en las planificaciones que correspondan (Plan de Centro, Proyecto Curricular, etc.)
5. Participar en actividades de Perfeccionamiento y Reciclaje con el fin de estar actualizado en todo momento.
6. Controlar la asistencia de su alumnado clase y seguir la rutina de control de absentismo establecida en este ROF.
7. Controlar el acceso de su alumnado cualquier dependencia del centro a fin de evitar responsabilidades.
8. Velar porque en todo momento las dependencias usadas por el grupo de alumnos/as a su cargo queden en estado de orden y aseo.
9. Cooperar en la Educación de todos los alumnos/as aunque no estén bajo su tutoría.
10. Asistir puntualmente a sus clases y justificar las ausencias ante la jefatura de estudios
11. Cumplir las decisiones del Claustro de Profesoras y Profesores, del Consejo Escolar y de las Autoridades Educativas.
12. Cooperar en el mantenimiento y buen uso de1 material e instalaciones del CEPER
13. Libertad de cátedra. El profesorado tiene plena autonomía para desarrollar sus actividades docentes dentro del respeto a la Constitución y a la Legislación Educativa.
14. Dignidad de la función docente, debiendo ser respetado en los términos establecidos por la Ley de la Función Pública.
15. Elegir libremente entre el profesorado a quienes mejor lo representen en el Consejo Escolar.
16. Derecho de reunión siempre que no perturbe el desarrollo normal de las actividades del Centro.
17. Derecho a promover iniciativas en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica.
18. Derecho a la intimidad de sus datos personales, cuyo conocimiento en el Centro tendrá una finalidad reservada a causas profesionales.
19. Derecho a conocer a través del Equipo Directivo y con las obligaciones propias del secreto profesional, a aquellas circunstancias que afecten a su labor como profesores/as o tutores/as.
20. Derecho a que su actividad docente se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
21. Derecho a disponer de los medios técnicos y de los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad académica.
22. Derecho a recibir información de los asuntos tratados en el Consejo Escolar, Junta de Delegados, etc. Tienen derecho a recibir información precisa relacionada con sus funciones docentes: actividades de perfeccionamiento, legislación aparecida en los boletines oficiales, etc.

DEBERES DE LOS /AS PROFESORES/AS

1. Deber de respetar todos los derechos de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia de enseñanza.
3. Actualizarse y perfeccionarse en su profesión.
4. Formar parte del Claustro y asistir a las reuniones del mismo, debiendo justificar su incumplimiento.
5. No abandonar el Centro sin conocimiento del Equipo Directivo y por causa justificada.
6. Notificar y justificar las faltas de asistencia.
7. Participar activamente en la organización del Centro a través de los órganos correspondientes.
8. Participar en las actividades que establezcan en el Plan Anual.
9. Participar con l@s demás componentes de su ciclo en las planificaciones que correspondan (Plan de Centro, Proyecto Curricular, etc.)
10. Hacer sus programaciones de aula.
11. Controlar la asistencia de su alumnado a clase.
12. No utilizar el tiempo escolar para fines particulares o de ocio.
13. Participar en los Equipos Docentes, Comisiones…
14. Desempeñar los cargos propuestos por la Dirección o del Consejo Escolar.
15. Conocer todos los documentos del Proyecto de Educación permanente (PEP).
16. Conocer el R.O.F. y cumplir y hacerlo cumplir con sus preceptos en todos sus términos.
17. Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina.
18. Participar en todas las actividades organizadas dentro del Centro.
19. Mantener con la comunidad educativa una actitud de respeto, tolerancia y un espíritu de colaboración y participación.
20. Obligación de solicitar permiso de la Dirección para la realización de actividades fuera del Centro.

JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO

Orden del 19 de julio de 2006 por la que se regulan determinados aspectos del Decreto 196/2005, de 13 de septiembre
De acuerdo con dicha Orden, el horario del Profesorado del Cuerpo de Maestros será de 30 horas semanales de permanencia en el Centro. El resto hasta completar la jornada semanal ordinaria, de acuerdo con la normativa vigente, será de libre disposición del profesorado para la preparación de actividades docentes o pedagógicas complementarias. De las 30 horas semanales de obligada permanencia en el Centro:
25 horas lectivas En lo que se refiere al personal docente de los Centros de Educación Permanente este viene especificado en la Orden de 9 de septiembre de 1997, que regula la Organización y el Funcionamiento de dichos centros.
- Jornada y horario durante el periodo ordinario de clases. Hay que diferenciar:
a) Horario general del Centro
b) Horario individual del Profesorado
Sin perjuicio de la jornada semanal establecida con carácter general en la Orden de 4
a) de septiembre de 1987, el horario del profesorado en los Centros de Educación Permanente, será el establecido de 25 horas semanales distribuidas entre los 5 días de la semana.
b) 5 horas no lectivas que se estructurarán de forma flexible en función de Plan Anual del Centro, para la realización de las actividades descritas en el artículo 8 del Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente.
El Jefe de Estudios elabora la propuesta del horario individual del profesorado.

ASISTENCIA DEL PROFESORADO

Está regulada en la Resolución de 6 de octubre de 2005, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOJA nº 204, páginas 11, 12,13 y 14), contiene los siguientes aspectos:

a) Control de asistencia en el centro de trabajo.
Se entiende como falta de asistencia la ausencia total o parcial durante la jornada de trabajo.
Corresponde al Director/a del Centro el ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al mismo.
Los escritos de justificación de ausencia y alegaciones deberán dirigirse a la Dirección del Centro, a través de su presentación en el Registro del mismo.
Habrá en el Centro un soporte material para el control del horario donde se registrarán diariamente la asistencia y además se introducirán los datos en el sistema informático “Séneca”
b) Procedimiento para la tramitación y control de las ausencias.
c) Tratamiento de las horas de actividades de formación.
d) Control de asistencias en las convocatorias de huelga.
e) Gestión administrativa del control de las ausencias por parte de la Delegación Provincial.
f) Efectos del incumplimiento de la normativa en materia de jornada de trabajo.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PLANES EDUCATIVOS AL PROFESORADO

ORDEN de 19 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros de Educación Permanente. Artículo 8.

1. La asignación de los Planes a los maestros y maestras se realizarán por la persona titular de la Dirección del Centro en la primera quincena del mes de septiembre, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del alumnado y teniendo presente los criterios pedagógicos y Organizativos del Centro fijados por el Claustro de Profesoras y Profesores, procurando el consenso entre sus miembros.

2. En caso de no existir acuerdo se atenderán al siguiente orden de prioridad:
a) Los miembros del Equipo directivo.
b) Los maestros y maestras con destino definitivo en Centro por orden de antigüedad en el mismo. En caso empate se tendrán en cuenta la mayor antigüedad como funcionario de carrera o como laboral fijo.
c) El resto de maestros y maestras por orden de antigüedad en el Centro. En caso de empate mayor tiempo destinado en enseñanzas para personas adultas.

Por encima de todos estos criterios PREVALECERÁN siempre las necesidades pedagógicas y organizativas del Centro.

ALUMNADO.
Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados/as al respeto de los derechos establecidos en el marco legal
El ejercicio de sus derechos por parte del alumnado implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Son derechos de los alumnas/os

a) Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
b) Ser evaluados con plena objetividad en los planes que así lo requieren.
c) El alumnado podrá solicitar cuantas aclaraciones considere necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje.
d) Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses, en la medida en que sea posible.
e) Desarrollar su actividad académica en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
f) Respeto de su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad.
A este respecto, los centros docentes estarán obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado.
g) Respeto de su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
h) Participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos.
i) Elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo de Centro.
j) Ser informados por los miembros de la Junta de delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias de su centro como las que afecten al sistema educativo en general.
k) A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
q) A que el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurra en un clima sereno de trabajo en el aula, que garantice el deber de estudio como derecho fundamental a la educación.
Cuando no se respeten los derechos de los/as alumnos/as o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente previa audiencia de los interesados y consulta, en su caso, al Consejo de Centro.

Son deberes del alumnado:

5. Deber de estudiar.
El estudio constituye un deber fundamental del alumnado. Este deber se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:
• Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas y materias.
• Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
• Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.
• Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.

b) Deber de respetar la libertad de conciencia.

• El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y éticas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

c) Deber de respetar la diversidad.

• Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

d) Deber de buen uso de las instalaciones del Centro.

• El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, los recursos materiales y los documentos del Centro.

e) Deber de respetar el Proyecto de Centro.

• El alumnado debe respetar el Proyecto de Centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

f) Deber de cumplir las normas de convivencia.

• El alumnado tiene el deber de cumplir las normas de convivencia del Centro recogidas en le Reglamento de Organización y Funcionamiento.
• Como norma general no se usarán durante el desarrollo de las sesiones lectivas, aparatos de telefonía móvil, reproductores de música o video o similares. En casos de necesidad urgente, previo permiso del profesor o profesora del grupo, se podrán mantener los teléfonos en función vibración y hacer uso de ellos fuera del aula.

g) Deber de respetar al profesorado y a los demás miembros de la comunidad educativa.

• El alumnado debe mostrar al profesorado el máximo respeto y consideración, igual que al resto de los miembros de la comunidad educativa, así como respetar sus pertenencias.

6. Deber de participar en la vida del Centro.

• El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro en los términos establecidos en la normativa vigente.
• El alumnado tiene el deber de respetar y cumplir, en su caso, las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del Centro adoptadas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
• El alumnado puede participar activamente en el Centro de diversas formas, pero son las reuniones que se realizan en el Aula y las de la Junta de Delegados/as los medios más habituales y cercanos para dicha participación.

Entre las finalidades de estas reuniones se encontrarían las siguientes:

• Decidir las normas de funcionamiento de la clase.
• Elegir al delegado/a de clase, según Decreto 196/2005de 13 de Septiembre ,por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros recoge todo lo relativo a los delegados de clase
• Informar al alumnado de las actividades programadas en el Centro, así como otras propuestas por otras Instituciones, organismos, Asociación de Alumnos/as etc., y consensuar la asistencia a las mismas.
• Informar sobre las decisiones adoptadas por el Equipo Docente y que repercuten en el alumnado.
• Recabar la opinión del alumnado sobre los posibles temas propuestos para trasladarla a la Junta de Delegados/as u otros órganos competentes (Consejo de Centro…)
• Tratar alguna situación problemática surgida en el Aula.

Estas reuniones se llevarán a cabo en el propio Aula, en el horario lectivo de cada grupo, preferentemente los días anteriores a las reuniones de la Junta de Delegados/as y las posteriores a las reuniones del equipo docente; además cuando algún alumno/a lo proponga de forma directa o a través del delegado/a de clase.
El reglamento que regirá el funcionamiento de las reuniones o asambleas de clase será el siguiente:
-El tutor /a ejercerá de moderador/a de la reunión
-El delegado/a recogerá por escrito los acuerdos tomados en la reunión con ayuda del tutor/a .
- Los acuerdos se tomaran por mayoría simple y tendrán carácter vinculante para todos los alumnos/as de clase independientemente de su asistencia a la reunión.

Junta de Delegados/as

Tomando como referencia el Decreto ya citado, en el Título VI, capítulo I se hace referencia a la Junta de delegados/as del alumno.
Se hacen las siguientes apreciaciones con respecto a los siguientes puntos:

• La Junta de Delegados/as también estará integrada por un profesor/a de cada local dónde se imparten clases
• Las reuniones serán convocadas trimestralmente por la Dirección del Centro o a propuesta de los integrantes, con la suficiente antelación (al menos 48 horas antes de la celebración de la reunión)
Dicha convocatoria incluirá un “orden del día” que especifique los temas a tratar.
Normalmente las reuniones se celebrarían en horario de tarde, e irán rotando por los distintos locales dónde se imparten clases

• El tutor/a de clase será el responsable de que cada delegado/a reciba dicha citación.
• Un/a profesor/a responsable actuará como moderador/a.
• El profesor/a responsable actuará como secretario/a tomando nota por escrito de los acuerdos a los que se lleguen. Elaborará un acta de la reunión para ser entregada a cada uno de los delegados/as.

Matriculación del alumnado a los diferentes grupos de Planes Educativos
Durante el plazo de presentación de solicitudes de admisión en el Centro y matriculación, del 01/06 al 30/06, o bien en la 1ª semana de Septiembre se convoca a todas las personas interesadas en Formación Básica a realizar una prueba de valoración inicial, donde se bareman los conocimientos instrumentales del alumnado nuevo.

Con esta información y teniendo en cuenta el horario solicitado por cada persona y los criterios de admisión de los CEPER. Se procede a la cumplimentación de la inscripción definitiva y a la matriculación a grupo según el (Plan Educativo, Turno y Horario), teniendo en cuenta que ya se han hecho los cambios pertinentes con el alumnado antiguo que continúa en el Centro y tan sólo hay que cubrir vacantes.
Durante la primera quincena de clases se observará el desenvolvimiento de los alumnos y alumnas nuev@s por si existieran casos donde fuera necesario revisar la adscripción, efectuando los cambios procedentes.
Con respecto al alumnado de ESPA la matriculación se hace siguiendo la normativa vigente, según el tipo de certificación presentado por la persona.

Con el alumnado antiguo se tendrán los siguientes criterios:

1. Se respetará en lo posible la continuidad de cada alumno con su grupo y profesor.
2. Como norma general, el alumnado de determinados planes como: TIC o Idiomas, sólo recibirán clases de los especialistas, si hubiese, en dichas materias, a no ser que por cuestiones organizativas y pedagógicas se pueda cambiar la norma. ,
3. Con la intención de conseguir que todas las aulas sean lo suficientemente homogéneas al realizar el reagrupamiento se procurará:
a). Equilibrar suficientemente el nivel instrumental del grupo, Esta decisión se tomará por acuerdo del Equipo de Coordinación de Plan
b). Evitar la acumulación de personas con necesidades educativas especiales en un mismo grupo o Nivel.
c) Podrá cambiarse de grupo al alumnado por motivos justificados y a propuesta del Equipo de Coordinación de Plan al Equipo Directivo.

Durante la primera quincena de clases se observará el desenvolvimiento de los alumnos y alumnas nuevas por si existieran casos donde fuera necesario revisar la adscripción, efectuando los cambios procedentes, los cuales se realizan con anterioridad al 15 de octubre.
Con respecto al alumnado de ESPA, Prueba Libre, etc. La matriculación se hace siguiendo la normativa vigente, según el tipo de certificación presentado por la persona.
En cuanto a las personas que acuden a este Centro a matricularse a Planes Educativos de Atención a la Ciudadanía Activa como: Tecnología de la Información y la Comunicación, Idiomas, se hace según sus intereses.

Promoción de Nivel:
Tal como se establece en la normativa vigente (Orden 18 de Nov/96 – BOJA nº 143) la decisión sobre la promoción o no de un alumno es competencia del profesor tutor del mismo. Previamente a la toma de tal decisión deberá oír al alumnado, así como al resto de profesores que formen parte del Equipo de Coordinación de Plan
Una vez tomada la decisión, si ésta fuese de NO PROMOCIONAR, deberá informar fehaciente al interesado y hacerles saber que contra esa decisión tiene un plazo de tres días para reclamar.
La decisión de hacer repetir curso o Plan a un alumno sólo la puede tomar su Tutor/a
Excepcionalmente se permitirá la repetición de algún alumno por tercera vez, a propuesta del Tutor y con el informe favorable del Equipo de Coordinación de Plan.
Los criterios a aplicar para decidir si es conveniente que el alumno promocione de un nivel a otro dentro de un Plan serán establecidos por el Equipo de Profesores correspondiente a dicho nivel. Estarán redactados como “criterios de promoción” junto con los “objetivos mínimos del ciclo”.
Cuando un profesor deje la tutoría de un nivel de Formación Básica, dejará cumplimentado el Expediente Académico del alumno (Informe de Evaluación individualizado, Acta de Evaluación) haciendo constar en él todas las observaciones necesarias para la correcta información del tutor que se haga cargo de ellos.

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